jueves, 28 de febrero de 2019

¿TE HAS TOMADO ALGUNA VEZ UN IBUPROFENO SIN IR AL MEDICO ANTES?

Quizá no sepas que esa práctica se denomina automedicación, y se considera automedicación a cualquier medicamento que nos tomamos sin una previa visita al médico, da igual si se trata del medicamento más simple como un paracetamol o de un medicamento importante como el Sintrom.

Hoy en día la automedicación es un gran problema en la sociedad ya que la mayor parte de las personas toman medicación sin prescripción médica, se debe informar adecuadamente de los problemas que esto supone, tales como:

 Toxicidad.
 Efectos secundarios.
 Falta de efectividad (porque se utilizan en situaciones no indicadas).
 Dependencia o adicción.
 Enmascaramiento de procesos clínicos o enfermedades.
 Interacciones con otros medicamentos o alimentos.
 Resistencias a los antibióticos.

Está claro que no podemos ir siempre al médico por un leve dolor o por pequeños síntomas que no tienen gran importancia, por eso en esas situaciones la automedicación si está permitida siempre y cuando se trate de una automedicación responsable.

Cuando tomamos medicamentos para tratar ciertos síntomas (dolor, tos, fiebre) y un especialista nos ha informado sobre cuándo y cómo debe tomarse, hablamos de automedicación responsable, en cambio hablamos de automedicación irresponsable cuando se decide tomar un fármaco por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin informar ni consultar al médico.

Uno de los problemas más frecuentes de la automedicación es la ingesta de antibióticos para tratar procesos víricos, siendo estos para tratar y prevenir generalmente infecciones bacterianas.
Consejos para no llevar a la práctica esto:

 No tomes antibióticos que le han sobrado a otra persona o anteriormente te han sobrado a ti; realmente un tratamiento con antibióticos no deben sobrar comprimidos ya que se debe completar el tratamiento con los días que el médico te prescribe.
 No tomes antibióticos sin receta.
 No aconsejes a nadie la toma de antibióticos.
 No dejes que te aconseje nadie que no sea el medico sobre la toma de medicamentos.
 Termina la toma de medicamentos, no dejes el tratamiento a medias puesto que la infección puede remitir.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog. Contiene información muy interesante que tod@s deberíamos conocer.
    Gracias buen trabajo!
    Lucía

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a nuestro blog!

APRENDER A IDENTIFICAR RIESGOS EN INTERNET Y COMO EVITARLOS: En este artículo hablaremos sobre los distintos riesgos de Internet y cómo id...